“Teseo rey de Atenas ” 📖 Mary Renault 🌟

Este reto del #popsugarchallenge me ha costado una barbaridad, sino fuera porque me he tirado 10 horas de autobús no se que hubiese hecho con él. Por mi parte he puesto todo de mi parte, pero aun siendo una gran autora con una gran narración, las historias de mitología no consiguen que las lea con emoción. 

Busque aquel con mejores referencias para apostar sobre seguro, así que si este es vuestro estilo, estoy segura de que conseguirá apasionaros la historia de Teseo.
📖 Teseo rey de Atenas

Esta novela completa la recreación del mito de Teseo que la autora, inspirada en las viejas leyendas áticas, inició con «El rey debe morir». Teseo, el legendario rey de Atenas, hijo de Egeo o Poseidón y de Etra, es uno de los personajes más controvertidos y fascinantes de la Grecia clásica. Destructor de Cnosos, residencia real de la dinastía minoica, fundador de la dinastía ateniense, reformador religioso, gran navegante y pirata, a él se atribuye el sinecismo ateniense (reunión de varios pueblos en una ciudad, con igualdad de derechos entre todos los habitantes e instituciones políticas y religiosas unificadas) tras haber conquistado gran parte del Ática. En «Teseo, rey de Atenas» el héroe ya ha logrado volver a Atenas, después de salir victorioso del combate con el Minotauro de Creta. La novela relata, a un tiempo, cómo se convierte en rey del Ática y de Creta y sus expediciones guerreras, sus acciones como gobernante y sus amoríos con Ariadna, Hipólita —reina de las amazonas— y Fedra.


📖 Mary Renault


Biografía

MARY RENAULT (Mary Challans, 1905-1983). Es una de las helenistas y escritoras más importantes de todos los tiempos. Formada en Oxford en literatura clásica, descubrió su vocación como escritora mientras ejercía de enfermera, y ya en 1939, con su primera novela, obtuvo un importante apoyo de crítica y lectores. Acosada por el moralismo de la época que le tocó vivir, después de servir en la segunda guerra mundial como enfermera, se estableció en Ciudad del Cabo en compañía de Julie Maillard y juntas recorrieron buena parte del continente africano y casi toda Grecia; emigró a Sudáfrica, fijando allí residencia. Fue durante este tiempo cuando Mary Renault empezó a escribir sus brillantes reconstrucciones históricas de la Grecia antigua: El rey debe morirEl muchacho persa y El último vino, entre otras.

Con un estilo ágil y elegante, huyendo de la retórica rebuscada, la autora nos ofrece una amplia panorámica de los orígenes y las causas de la decadencia de la civilización helénica (un proceso en el que personajes como Sócrates, Jenofonte, Alcibíades o Platón también desempeñaron un importante papel) y al mismo tiempo una estupenda recreación de la vida cotidiana de la Grecia. Su amplia obra es comparada a menudo con la de Marguerite Yourcenar y Robert Graves. Autora de novelas en su mayoría históricas ambientadas en Grecia, con un gran rigor de datos, trata con frecuencia temas homosexuales y lésbicos. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: