“Nadie pudo con ellos” 📖 Nativel Preciado

En plena crisis del “Régimen del 78”, la lectura de Nativel Preciado es fundamental, como apunta ella misma en las tertulias políticas, la Transición estuvo dirigida por los poderes fácticos, y por muchos españoles y españolas que nunca se doblegaron.

Comisiones Obreras fue ejemplo de solidaridad obrera y de su lucha contra el régimen siempre nos quedará el ejemplo de Marcelino Camacho. Que nunca estuvo solo. Junto a su mujer, Josefina Samper, quien se enfrentó al régimen cara a cara para defender a su marido, a su hijo y todos los compañeros encarcelados y exiliados.

Jóvenes que perdieron su juventud en la clandestinidad y haciéndose cargo de responsabilidades insospechadas. Jóvenes que realmente fueron unos jóvenes sin futuro y se lo labraron día a día.

Cada vez que se menosprecian los logros de la Transición española, se obvia el frío, el hambre y la miseria de víctimas del franquismo como fue el propio Camacho, quien siempre tuvo una clara sensación de que los trabajadores fueron los que pagaron un precio más alto en la lucha por la Democracia. Los trabajadores y trabajadoras de este país, eran los únicos que no tenían nada que perder, para ellos y ellas, la Democrática no era símbolo de victoria, como el verso de Rilke: resistir lo es todo.

❤❤❤❤❤

9788467038248

📖 “Nadie pudo con ellos”

Hubo muchos españoles que nunca se doblegaron, ni se acobardaron, ni se sometieron al poder de un hombre que impuso su propia ley por la fuerza. Cuando en España llovían piedras, aguantaron la tormenta, soportaron palizas, golpes físicos, morales y políticos, pero siempre se mantuvieron de pie. Este libro nace de la curiosidad que despiertan esos seres humildes y extraordinarios que se juegan la vida por los demás, que no se abandonan a la desesperanza, a la amargura o al cansancio. Admiramos su generosidad, pero nos abruma su grandeza. ¿De qué pasta están hechos los héroes que resisten huelgas de hambre, torturas y años de cárcel? ¿Por qué hay personas capaces de trascender y elevarse por encima de un destino atroz, y otras, sin embargo, se comportan como sabandijas? ¿Por qué unos se rebelan y otros se someten? Hoy, muchos jóvenes han tomado las calles para provocar una insurrección pacífica contra ciertas injusticias. En tiempos más difíciles, los protagonistas de esta historia tuvieron un enemigo peor y resistieron. A pesar de los pronósticos más fatalistas, la actual generación no está perdida. Como en el verso de Rilke, Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.

📖 Nativel Preciado 

nativelSe inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en «Los Dessyunos de TVE».

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas(2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal(VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro(ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labora periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: