“Los besos en el pan” 📖 Almudena Grandes 🌟

Seguimos con el #popsugarreadingchallengue una semana más y tras consultarle al oráculo de Twitter el libro recomendado por una bibliotecaria es el último de Almudena Grandes.

Y no es para menos, si tienes conciencia de clase obrera y vives en barrios de clase obrera puedes identificar el día a día con las historias que narra Grandes, y si te crees clase media, descubrirás que te han engañado todos estos años.

Esta es una novela de la miseria, de cómo sobreviven la clase trabajadora en una ciudad como Madrid y de la constante influencia de la Guerra Civil en nuestra sociedad tanto en la formación ideológica como en la vertiente de la economía doméstica, y se verá de una forma muy romántica al comparar a los exiliados con los “inmigrantes económicos”.

Para que no sean solo cuentos y en una tertulia de cuñados desmontemos el concepto neoliberal de clase media recomiendo que apoyéis todo lo que narra esta novela con los datos que aparecen en “Hijos del hormigón” de Julio Embid, no hay nada más jodido que comprobar que las miserias, son reales en pleno Madrid, en pleno siglo XXI.

Si fuera más joven no estaría tan preocupada, porque para crisis, las que he tenido que chuparme yo, hijo mío. Pero nosotros podíamos, nosotros éramos fuertes, estábamos acostumbrados a sufrir, a emigrar, a pelear, y sin embargo, ahora…

9788490661918

“Los besos en el pan”

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla. Los besos en el pan, una conmovedora novela sobre nuestro presente.
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados?En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Almudena Grandes

almudena-grandes-foto

Madrid, (1960- ). Almudena Grandes, licenciada en Geografía e Historia y escritora, realizó toda suerte de trabajos editoriales antes de dedicarse plenamente a la literatura. Su corta trayectoria literaria ha estado jalonada de importantes logros desde sus comienzos, como así demuestra la multitud de galardones recibidos, entre los que destacan los premios Sonrisa Vertical y Julián Besteiro. Traducidas a 21 idiomas diferentes, algunas de sus obras también han sido llevadas con gran éxito al cine.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: