“La balada de Iza” 📖 Magda Szabó

Una novela de pocas páginas pero no por ello fácil de leer. Una reflexión muy detenida y necesaria sobre el luto, la viudedad y la dedicación de padres a hijos y viceversa. Con un realismo mágico que también nos engancha y nos relata en monolgos interiores, el miedo al cambio y el miedo a quedarse estático por partes iguales en cada decisión de los protagonistas. Como puede entragrse todo y ser egoísta. Es una reflexión necesaria sobre las etapas vitales y que papel tiene la edición en cada una de ellas.

 ❤❤❤❤♥

📖 “La balada de Iza”
La anciana señora Szöcs vive en un pequeño pueblo húngaro. Acaba de perder a su marido, Vince y está sola. Iza, su hija y reputada doctora, se lleva a su madre a vivir con ella a su apartamento de Budapest. Comienza entonces una relación difícil, bien intencionada pero de resultado insatisfactorio. Iza ha tomado las riendas de la situación, y decidido el futuro de su madre, con buenas intenciones pero sin tener en cuenta las preferencias de su madre. Poco a poco, la señora Szöcs se va apagando debido a la vida inerte y abandonada a la que ha sido confinada en Budapest, hasta que un día decide volver a su pueblo

📖 Magda Szabó

Magda Szabó (Debrecen, 5 de octubre de1917 – Kerepes, 19 de noviembre de 2007) fue una escritora húngara, considerada una de las mejores novelistas en húngaro de la historia. También escribió teatro, poesía, ensayos,traducciones y memorias.
Nacida en Debrecen, Szabó se graduó en laUniversidad de Debrecen como profesora delatín y húngaro. Comenzó a trabajar como profesora en una escuela calvinista para niñas en Debrecen y Hódmezővásárhely. Entre 1945 y 1949 trabajó para el Ministerio de Religión y Educación. Se casó con el escritor y traductor Tibor Szobotka en 1947.
Su carrera como escritora comenzó con la publicación de un libro de poemas, Bárány(“Cordero”) en 1947, seguido por Vissza az emberig (“Regreso a lo humano”) en 1949. En1949 se le concedió el Premio Baumgarten, que le fue arrebatado por razones políticas el mismo día en que se lo entregaron. Ese mismo año fue despedida del Ministerio. Durante el régimen estalinista de Mátyás Rákosi, entre 1949 y 1956, el gobierno no le permitió publicar sus obras. Dado que su marido también estaba desempleado y estigmatizado por el régimen comunista, se vio obligada a dar clases en una escuela elemental.
Durante estos años de involuntario silencio comprendió que la poesía le resultaba demasiado rígida para expresar sus pensamientos, y comenzó a ensayar con la prosa. Su primera novela, Fresco, escrita en aquellos años, se publicó en 1958 y logró un gran éxito de crítica y público. Desde entonces, Magda Szabó ha recibido numerosos premios como novelista enHungría, y sus obras se han publicado en más de 40 países. En 2003 ganó el premio francésPrix Fémina a la mejor novela extranjera porLa Puerta. Otra de sus novelas, Abigail, fue elegida entre las diez más populares para los húngaros en una encuesta organizada por la televisión nacional de Hungría. Otras tres novelas suyas también aparecían entre las 100 más populares.

A %d blogueros les gusta esto: