“Feminismo para principiantes” 📖 Nuria Varela

Cierro el año con una lectura obligatoria. Después de que nos llamen amargadas, insatisfechas y por supuesto, feas, las feministas no podemos más que hacer gala de aquel “dientes, dientes, que es lo que les jode” 😁 y eso, en las feas feministas que no cantamos copla, se traduce en leer, estudiar, y rebatir con datos.

-Ser mujer es factor de riesgo-, y eso no lo dicta un aquelarre de mujeres posmenopausicas, sino todo lo contrario, un cóctel de testosterona, la ONU.

El libro de Varela hace un breve repaso por la historia y las luchas del feminismo. Si con algo me quedo, es con todas las batallas en las que nos han traicionado, como la Ilustración, la abolición de la esclavitud, la Transición… y la lacra de la violencia de género, es solo lo que sale en las noticias con presentadoras muy monas con cejas simétricas animando a marcar el 016.

Seguir formándonos en feminismo es la única salida que nos queda a las mujeres para alcanzar la igualdad, al igual que Marx hacia un llamamiento a los proletarios del mundo en el manifiesto Comunista para salir de la alineación  😅😅alienación, las mujeres debemos ponernos las gafas violetas para comprender que la normalidad no tiene nada de neutral. Nos están matando, y como recita la serie la editorial, no es ficción.

No hay nada mejor para rebatir que los datos, yo desde pequeñita he sido muy cuantitativa, y cuando te pones las gafas violetas y dejas de prestar atención a cuñaos y anuncios de Campofrio, la realidad del patriarcado nos habla por sí misma (por cierto, soy yo la única que se ha dado cuenta de que todas las parejas de Campofrio con heterosexuales?).

❤❤❤❤❤


📖 “Feminismo para principiantes”

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

📖 Nuria Varela (1967)

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, escritora y autora de gran número de reportajes. Ha colaborado con Interviú y trabajado de corresponsal de guerra. Coopera con diferentes grupos y plataformas contra la violencia de género, tema sobre el que ha escrito gran número de reportajes, así como el libro Íbamos a ser reinas donde analiza la enorme problemática de la violencia que sufren tantas mujeres.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: