“El pequeño libro rojo del activista en la red” 📖 Marta Peirano 🌟

Un libro que se lee en una tarde y que es FUNDAMENTAL si lo que quieres que llene tu nevera sea el periodismo de investigación, esta semana os traigo “un libro con consejos laborales” del #popsugarreadingchallenge 🌟.

No me imaginaba que fuese un libro tan pro, creí que estaría lleno de grandes frases grandilocuentes en defensa de la libertad de prensa contando historias increíbles sobre la frontera Siria. Pero eso no serviría de nada. Es una manual, y como tal te quiere enseñar a no poner en riesgo tu exclusiva, tu sexting, o la vida de los disidentes sirios a los que acabas de entrevistar. Te advierte muy bien, pasito a pasito, y aunque no creo que todos los programas que Peirano presente sigan siendo los más seguros por eso del hiperdesarrollo de las tecnologías de espionaje y contraespionaje, sí es una buena reflexión sobre lo vulnerable que somos todos aquellos que vivimos pegados a Google, Facebook y Twitter, contando que hacemos a cada momento y creyendo que  lo que escondemos en nuestro gmail es privado.

También te advierte de qué quieres encriptar y de los peligros que conlleva hacerlo y no hacerlo, las ventajas de una clave pública y de nunca usar servidores públicos. De todos los consejos y la guía contra el robo de información que detalla, lo primero que os recomiendo, es que reviséis si tenéis la misma clave para todas vuestras cuentas, y más, si esa es vuestra fecha de nacimiento.

No solo con fines comerciales se adentran en nuestros perfiles.

📖 ¿Cómo se hace para que te escriba un prólogo Snowden? Me encantaría contártelo pero, si lo hiciese, tendría que matarte.

❤❤❤❤♥

9788499187778

📖 “El pequeño libro rojo del activista en la red” 

En tiempos de fascismo, todos somos disidentes. Y nuestras trincheras están en la Red.
Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un trabajo al que los grandes periódicos han renunciado. Edward Snowden es un técnico informático que, ante la evidencia de un abuso contra los derechos de sus conciudadanos, decidió denunciar. Los tres son ciudadanos ordinarios que, enfrentados a circunstancias extraordinarias, decidieron cumplir con su deber civil. Las consecuencias para ellos no podrían ser más graves ni más reveladoras: son víctimas de una campaña internacional de descrédito personal cuya intención es convencer a los espectadores de que lo importante son las apariencias y no los hechos.
En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz. El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar sus búsquedas y dispersar las células de datos que generan sus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que ellos, usted decida arriesgarlo todo por el bien de su comunidad.

📖 Marta Peirano

marta-peirano-pequeno-libro-activista_ediima20150306_0679_14 Marta Peirano escribe sobre cultura, tecnología, arte digital y software libre para diarios y revistas. Fue jefa de cultura en el difunto ADN.es y sus blogs La Petite Claudine y Elástico.net han recibido múltiples premios y han figurado entre los más leídos e influyentes de la blogosfera española. Ha co-dirigido los festivales COPYFIGHT sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual y es la fundadora de la HackHackers Berlín y Cryptoparty Berlin.
Ha publicado varios libros: El Rival de Prometeo, una antología editada sobre autómatas e Inteligencia Artificial; dos ensayos colectivos (Collaborative Futures y On Turtles&Dragons (&the dangerous quest for a media art notation system) y The Cryptoparty Handbook, un manual para mantener la intimidad y proteger las comunicaciones en el Cyberespacio.
Desde septiembre de 2013 dirige la sección de cultura de eldiario.es.

A %d blogueros les gusta esto: