“Días sin hambre” 📖 Delphine de Vigan 🌟

Novelón** más que necesario! Para cumplir con el #popsugarreadingchallenge de esta semana elegí un tema difícil, y nada más necesario en una librería feminista que abordar el tema de la anorexia y los trastornos alimenticios. Hace años que no escucho hablar de este tema que he conocido demasiado de cerca, no debemos olvidar que afecta principalmente a nuestras adolescentes y que la aprobación social y la presión de los marcados roles de género es una de las causas de esta enfermedad.

No dejeis de leerla, que es tremendamente ligera, sin apenas diálogos y texto de cabo a rabo para relatar en palabras de una sufridora lo peor y lo mejor que nos da la vida.

📖 “Días sin hambre”

La primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta, en una intensa e inquietante primera persona, la historia de una joven anoréxica de diecinueve años.

El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte, un cuerpo vaciado que se hiela de frío durante sus primeros días en el hospital, con sus treinta y seis kilos de peso y su metro setenta y cinco, es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector se sumerge en la historia sobrecogedora de una verdadera metamorfosis. Acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer es aprender a ingerir los alimentos pero, ante todo, a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. En el hospital, Laure establece una intensa relación de transferencia con el doctor Brunel que será determinante para su recuperación. Él inventa historias sólo para ella; y la joven va desgranando detalles de su biografía que acercan al personaje a la propia Delphine de Vigan, y a Nada se opone a la noche, su fascinante biografía novelada.

Y aun pudiendo ser leída como parte de aquella turbadora, apasionante saga familiar, esta novela de trama mínima es también una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, donde el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

«Excelente narración» (Jesús Ferrero, El País).

«Pasajes emocionantes y también una buena cantidad de información valiosa» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español).

«Paradigma de esa literatura que bordea los síntomas de una intimidad enferma como metáfora de una patología global… Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz, Mercurio).

📖 Delphine de Vigan

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: