No es Cabify, no es Uber… es el mercado

Empezaré citando a un pensador maño: “A mí me gusta la oreja a la plancha, las derrotas del Madrí y las facturas con IVA”.

taxi-madrid-345

Con esta premisa hay muchísimos usuarios y usuarias que se decantan por el Taxi en lugar de empresas de VTC como Uber y Cabify.

Dejando para el final el debate estéril de dónde cotiza cada uno, el precio de las licencias y demás falacias populistas… vamos al debate real: ¿esto es una reclamación de derechos laborales? Es el mercado, amigo.

Corría el año 2012, yo era una cría con flequillo en Somosaguas y recuerdo un titular del periódico de las grapas “Atocha, una trampa para los taxistas”.

Bajo la rúbrica de Adrián Delgado aquel 2 de abril se denunciaba el exceso de taxistas en la principal estación de tren de España, que se quedaban allí esperando a algún despistado con maleta, en lugar de conducir sin rumbo por las calles de la capital.

La reclamación de algunos taxistas, por aquella época en la que llegaban a coincidir 300 vehículos en el mismo sitio, se resumía en eliminar el parking público de Atocha para que fuese una macro parada de taxis en la que pudiésemos elegir entre 500 conductores cuando bajamos del AVE.

Pero de este artículo, lo importante era la crítica al servicio de transporte público. Denunciaban que la aparición del servicio del aerobús les había quitado clientes.

Los taxistas entran en el debate del precio del abono transporte en las ciudades, siempre les parece demasiado barato como aparecían las reclamaciones del gremio en 2010 recogidas por Javier Costas para Motorpasión, les parece competencia desleal.

En 2005 se autorizó la entrada de “gestores” en las licencias de taxi, y la Cadena Ser recogía en 2016 que Madrid tenía más licencias que París y que se estaban trabajando 16 horas al volante porque habían aparecido nuevos conductores que se unían al oficio a los 57 años de forma asalariada. Simplemente, un exceso de oferta del servicio taxi y una bajada de la demanda debido a la crisis, les había precarizado.

Puedes leer el artículo completo en su publicación original:

https://gacetinmadrid.com/2018/08/02/no-es-cabify-no-es-uber-es-el-mercado/

Anuncios
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: