25 años de Latina como referente

El pasado miércoles 20 de abril la Asociación de Salud y Ayuda Mutua celebró sus 25 años en la Casa Encendida.
No sólo debo agradecer que quisieran contar con representantes socialistas, sino que es un orgullo que tengamos la Fundación en el sur de Madrid.
Su labor responde a los retos diarios de los pacientes de la enfermedad mental y sus familias.

hqdefault
Estar expuestos al trastorno es el precio que pagamos por un cerebro como el nuestro, en palabras de Virginia Woolf: “la mente es extraña. Ayuda pero a veces daña”
La complejidad del cerebro humano parte de nuestra esfera social, el cerebro social y sus funciones neurológicas donde integramos y codificamos/descodificamos lo que nos rodea.
Los pacientes de ASAM, principalmente tratados por esquizofrenia y transtorno bipolar de la personalidad sufren enormemente al ver mermada su función social, se ven a si mismos aislados y rechazados, la soledad y la incomprensión es el peor síntoma para el paciente, y también para su familia.
Aún siendo sanos es diferente la percepción de cada persona de la realidad, así como la habilidad en el acierto de la interpretación de las emociones que expresan los demás.
En su aniversario, ASAM quiso hacer hincapié de la carga genética en el desarrollo de las enfermedades mentales, así como la influencia del entorno. Por ejemplo, el consumo de cannabis antes de la pubertad y el estrés psicosocial a edades tempranas aparecen de forma recurrente en los expedientes de sus pacientes.
Todos tenemos tan sólo el 1% de posibilidades de padecer la enfermedad, si la ha sufrido algún familiar nuestro es un 10%, y si es nuestro hermano gemelo un 50%.
Si han diagnóstico a un familiar de edad temprana también aumenta la probabilidad, la carga genética es más fuerte, se manifiesta antes, afecta a más familiares.
Esta carga en nuestro ADN supera al entorno, en niños adoptados hijos de enfermos y criados en familias sin enfermedad se manifiesta, incluso con más fuerza.
Fue una ponencia muy interesante capaz de captar la atención de todos los allí presentes, os invito a que visites su canal de Youtube y comprobeis la profesionalidad de los ponentes.
De una forma sistemática y didáctica explicaron cómo la atención y la memoria visual, la capacidad de planificar y la abstracción, son fundamentales para el día a día de cualquier persona. No somos capaces de imaginar el handicap social de sus pacientes que ven disminuida la capacidad cognitiva.
Sobre los fármacos, un tema muy controvertido, fueron críticos y prudentes.
El fármaco trata el transtorno y puede ser crucial en conductas violentas psicóticas, pero lo fundamental para mejorar la cognición y disminuir el aislamiento, es la psicoterapia y más aún el tratamiento integral.
Debemos agradecer la existencia de funciones como ASAM, apoyar su labor desde nuestros distritos, donde también se encuentra el el Santorio Esquerdo, donde tuve ingresado a un amigo de la Facultad, con mi compañero allí aprendí algo que debo compartir con vosotros, para ver la sonrisa de un enfermo mental lo fundamental es ir verle, no dejarle de lado.
Es una lástima muy grande no decir nunca lo que uno siente.

Anuncios
Entrada siguiente
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: